Estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos)
El dolor reumatológico según
la Medicina Tradicional China / método / Observaciones clínicas / comentarios
sobre la elección de los puntos / Resultados
/ Análisis de los resultados / Conclusión
y Bibliografía
Resúmen : El dolor reumatológico es un motivo muy
frecuente de las consultas de acupuntura. Este estudio tiene por interés el
estudiar un protócolo estándar, aplicable en la mayoría de los enfermos. Los
puntos han sido elegidos con mucho cuidado según la enseñanza sacada de los
Textos. Se trata del Shenmai (62 V), Houxi (3 ID),
Waiguan (5 SJ), Zulinqi (41 VB), Yanglingquan (34 VB), Xuanzhong
(39 VB) y los Huatuojiaji (EX-E-2;
PC 15).
De antemano, el síntoma “dolor” está
analizado en el contexto de la Medicina Tradicional China, integrando las
nociones de energías perversas (Xie) y de energía defensiva (Wei)
en el concepto de los niveles energéticos y de los grandes canales.
Setenta y siete observaciones, tratando de
las algias encontradas más corrientemente en práctica de ciudad, permitieron
evaluar la eficacidad del tratamiento .
Los resultados objetivan un fracaso total del
protocolo sólo en el diez por ciento.
Palabras llaves : acupuntura, reumatología,
dolor, yangqiaomai, dumai, yangweimai, daimai, xie, taiyang, shaoyang,
vasos maravillosos
En el año mil novecientos setenta y dos,
después de una visita en China del presidente de los Estados Unidos, Richard
Nixon, la acupuntura china suscitó en el medio médico un interés vivó en razón de
la realización de intervención quirúrgica bajo analgesia acupuntural. Los
resultados resultaban satisfechos en, aproximadamente, el cincuenta por ciento
de los casos.
El recurso a la acupuntura se ha
intensificado entonces particularmente en la gente padeciendo dolores.
A partir de unas setenta y siete
observaciones clínicas, este estudio casos – testigos tiene por objeto la valuación de la
eficacidad de un protocolo tratando unas algias de clase reumatológica.
El interés es tratar de demostrar que un
protocolo standardizado puede dar unos resultados muy interesantes en una
patología reumatológica corriente, sin necesitar por eso de seguir un
tratamiento específico e individualizado del enfermo.
I) El dolor reumatológico según la Medicina
Tradicional China
Las enfermedades en la Medecina China
provienen de una rotura del equilibrio entre el Yin y el Yang. El
dolor es esencialemente una disminución, incluso un estancamiento de la
circulación de la energía que tiene por etiología una origen externa : el
Viento, el Frío, la Humedad o el Calor.
Qi Bo en el Su Wen, capítulo treinta y
nueve explica :
“las canales son la sede de una corriente incesante en un circuito cerrado. Si entra el Frío en un canal, resulta una disminución y luego una congelación que bloquea la circulación. Si se instala afuera del canal, hay una falta de Sangre. Si se aloja adentro, la interrupción de la circulación del Qi causa un dolor agudo.”
Las manifestaciones del clima van a volverse
unas energías perversas (Xie) patológicas y entrando en el organismo
humano. Las diferentes capas del cuerpo entonces están alcanzadas por unos
canales, pasando del canal más superficial hacia lo más profundo.
Por ejemplo, el Frío provoca el dolor
trabando la circulatión del “Qi” et cétera..
Serán realizados entonces los cuadros de los Bi
: “Bi errante” para el alcance por el viento, “Bi fijo” o
“”doloroso” por alcance del Frío, “Bi humedad” y por fin “Bi
calor”.
En el capítulo cuarenta y tres del Su Wen,
Huang Di pregunta : ¿ Cómo
occurren las reumas (Bi) ¿”
Qi Bo contesta “el Rong es la esencia de
los alimentos.. El Wei es el ardor de los alimentos.. Mientras no está
mezclados con Viento, Frío o Humedad, no hay Bi.”
Así confirmamos que el Bi tiene por
etiologia una pertubación de la circulación de la energía Rong y Wei y
una penetración de energía perversa o patógena (el Xie Qi).
La energía Rong (Rong Qi) es la
energía nutricia, Yin, profunda que corre por todos los canales en
veinticuatro horas. A partir del canal de Hígado esta energía va a penetrar en
la pequeña circulación interesante los canales Extraordinarios dumai y renmai.
La energía Wei (Wei Qi) es la
energía defensiva, Yang y superficial, circulando igualmente por todos los
canales según diferentes ritmos, mensual en la pareja de las vasos maravillosos
dumai y chongmai ; jornalero en los canales principales, y por
fin anual, estacional en función de los órganos (Hígado en la primavera,
corazón en verano etcétera).
Ahora podemos preguntarmos cómo el Xie
alcanza el Wei Qi y el Rong
Qi.
Es necesario saber que las energías perversas
(Xie) tienen varias vías de penetración :
-
los
canales Luo y Principales, los canales Distintos, Tendinomusculares y
los vasos Maravillosos (Curiosos o Extraordinarios) que les están conectados.
-
Los
canales Luo transversales, esencialmente el Luo del zutaiyang (Vejiga)
o del zushaoyang (Vesícula biliar)
-
Por
fin el Feng Fu (16 VG) y todos los puntos Shu de Vejiga,
asiociados del dorso.
En efecto, la vía preferencial de penetración
de la energía perversa o patógena es el Feng Fu (16VG) y los puntos del
raquis.
El papel del chongmai es también
fundamental porque transporta el Wei Qi que circulaba primero en el dumai.
Qi Bo dice : “ Puesto en el cogote, el Xie
baja a lo largo del raquis, pero unas variaciones de lleno y de vacío, da
golpes en sitios diferentes y no siempre en el punto Feng Fu. Si golpa
en el cogote, el cogote padece cuando el Qi lo consigne. Además cuando
golpea la espalda, los lumbares, las manos y los pies. Así pues en el sitio
está donde está el Wei y cuando se combina con el Xie que ocurre
el dolor” (Su Wen).
Ya hemos visto que cuando el Xie entra
en el organismo, primero lo invade por las capas externas.
La
primera capa alcanzada, corresponde al Gran Canal (Canal Unitario) taiyang
(asociación de los canales Intestino Delgado y Vejiga) luego, la segunda capa
es el shaoyang (Sanjiao-Vesícula biliar) luego le toca al yangming
(Intestino Grueso-Estómago).
Este sistema de clasificación de los Canales Unitarios objectiva la evolución de las enfermedades de origen externa en la relación Exterior-Interior, de los canales superficiales hacia los órganos Yin (Zang) y los Visceras Yang (Fu).
Así corresponde el esquema que sigue y que se conoce muy bien.
TAIYANG
ID-----------------------------------------------V
Superficie
SHAOYANG
SJ________________________VB
YANGMING
IG------------- --------E
TAIYIN
P_________________ B
JUEYIN
PC-----------------------------------H
SHAOYIN
C--------------------------------------- -------R
Profundidad
En caso del alcance del taiyang por el
Feng (Viento), ocurriría una rigidez y dolores en el cuello. Si el Frío
penetra, los dolores, las agujetas sobre todo el cuerpo y las artralgias se
encontrarán en el primer plano.
Por otra parte, el canal taiyang está
reunido con los dos Canales Extraordinarios Yang que “energetican” el
raquis y las medulas : el yangqiaomai de trayecto dorsal que el Shenmai
(62 V) en el zutaiyang (Vejiga) abre y el dumai que el houxi (3
ID), punto del shoutaiyang (Intestino Delgado) abre.
Dicha “energetización” del taiyang
explica su importancia en la patología huesosa centrada alrededor del raquis.
Así a menudo, en los dolores que vienen de un
Xie Viento-Frío-Humedad se tratará de desviar la energía del taiyang
abriéndo el dumai y el yangqiaomai, vías de derivación del Xie
cuando está en abundancia.
Por lo mismo, cuando la invasión masiva del
Frío del taiyang, la apertura de los Canales Extraordinarios dumai y
yangqiaomai queda el gesto primordial otro tanto más recomendado que la sintomatología causada por la energía patógena
es aguda y brutal : pinchar houxi (3ID) asociado con shenmai (62
V).
Sin embargo, si el taiyang está pasado la sintomatología se agravará porque el shaoyang,
segundo nivel enérgitico superficiel estará a su vez alcanzado. Las señales
clínicas sobreañadidas serán los dolores en el pecho, en los lados, y en la caderas.
Notemos que como el taiyang tiene por vías de derivación los dos Vasos Maravillosos dumai y yangqiaomai, el shaoyang tiene por vías de derivación, otras dos Canales Extraordinarios el daimai y el yangweimai.
El yangming es el tercer nivel alcanzado.
Se combina muchas veces con los síndromes de los dos precedentes. Una evolución
de la sintomatología
de afuera hacia adentro corresponde, por eso, con una agravación de la
enfermedad, mientras que un movimiento inverso significará una mejoración. Luego,
tendremos un alcance de los diferentes órganos y vísceras si los niveles están
pasados.
Consideraremos que las algías reumatológicas
agudas sólo se refiere a los dos o tres primeros niveles energéticos
superficiales.
a) material
Usamos agujas de longitud variable y de
diámetro comprendisos entre cero coma veinticinco (0,25) y cero coma treinta y
cinco (0,35) mm. Todas las agujas son de acero inoxidable de uso único.
Un detector estimulator en el estándar
europeo CE permitirá una electroacupuntura.
b) los puntos usados
62 V : Shenmai,
3 ID : Houxi,
5 SJ : Waiguan,
41 VB : Zulinqi,
34 VB : Yanglingquan,
39 VB : Xuanzhong,
EX-E-2; PC 15 : Huatuojiaji.
Cuando la implantación, las agujas serán manipuladas
por rotación manuel, de modo que “estén cogidas” por la piel y que ya no
podemos hacerlos girar, buscando el fenómeno acupuntural de la “llegada del de
qi”.
Luego, las agujas se quedarán en sitio sin
otra manipulación durante un período de veinte minutos aproximadamente.
Sólos, los puntos huatuojiaji serán
estimulados por la electroacupuntura. Las localizaciones de los huatuojiaji
serán elegidas según el nivel de los reumas. La electroacupuntura será
percutanéa. Se trata de una estimulacón eléctrica dada por entre unas agujas y
aplicada en una frecuencia baja de dos a cinco hertzio, luego elevada de
cincuenta a cien hertzio, en alternación, para evitar una costumbre.
Setenta y siete enfermos que padecieron
algias de tipo reumatológico durante los tres últimos años, han sido
estudiados. En cada caso, una etiología occidental ha sido llevada. Las
anomalías radiológicas, la duración de la evolución de las algias antes del
principio de la primera sesión de acupuntura, el número de las sesiones antes
de un fracaso, una majoría o una curación completa, la cronocidad posible de
las sesiones, por fin, los puntos diferentes de los descritos, son los
diferentes criterios del cuadro.
Notemos que el espacio entre cada sesión es
de una semana.
1) El Shenmai
El Shenmai (62 V) es el punto de comando
o punto de confluencia del Vaso Maravilloso yangqiaomai, punto llave que
permite su apertura.
El canale yangqiaomai está cargado de
energía wei, energía Yang superficial y defensiva.
En caso de alcance del yangqiaomai,
llamado también vaso acelerador del Yang, notaremos, según Bossy, unos
síntomas de orden reumatológico y neurológico.
“
- parestesia de los miembros,
-
hemiplejía,
-
paresia,
-
dolor
sin localización fija,
-
movimientos
difíciles, falta de agilidad,
-
algias
del raquis (cervical, dorsal y lumbar)
-
lumbalgia
con turbaciones del equilibrio,
-
espasmos,
contracciones, turbaciones en la mobilidad de las articulaciones.”
Recordemos que el Canal Unitario taiyang
(Vejiga e Intestino Delgado) es un canal de defensa abriéndose afuera. La
energía defensiva Wei Qi que circula en ello tiene un papel innegable
para proteger el organismo de la penetración de las energías perversas (Xie).
El yangqiaomai tiene el mismo papel y
cuando está pasado, la energía patógena entrará en ello por el shenmai
por el luo de Vejiga.
El raquis presenterá entonces alcances de
tipo cervicalgias, tortícolis, lumbagos, lumbo-ciáticas.
Soulié de Morant indica el shenmai en
“entumecimiento de los miembros inferiores, no puede quedarse mucho tiempo de
pie,...”
Según la topografía, la ciática puede ser de
tipo S1 con un alcance del zutaiyang (Vejiga) o de tipo L5, conforme al canal zushaoyang (Vesículo
biliar).
Podemos así tratar este alcance del zutaiyang
de diferentes modos pero también usando el yangqioamai, en derivación en
el zutaiyang, por la puntura del shenmai (62 V).
“El yangqioamai, (canal de la fuerza
del equilibrio del Yang) commienzá en el talón (Nan Jing
dificultad n°28). Es pues interesante la utilización del shenmai (62V)
en los bi del tobillo así com en todas las talalgias.
2) El Houxi
El houxi (3 Intestino Delgado ) es el
punto llave o punto de comando del Vaso Maravilloso dumai, llamado
también Vaso Gobernador. El dumai está aparrejado con el yangqiaomai.
De dónde el interés de pinchar junto 3 ID y 62V. En caso de alcance del dumai,
volveremos a encontrar en la sintomatología reumatológica :
“
-
rigidez
y dolor de la columna vertebral,
-
contracción
de los miembros,
-
neuralgia
maxilar,
-
cervicalgia,
tortícolis,
-
neuralgia
cervico-braquial,
-
dolor
intercostilla unilateral que impide el respirar y el dormir “ [4]
Abrir el dumai por el houxi va
a permitir la desobstrucción del Canal Unitario taiyang, sabiendo que el
dumai es también de ello una vía de circulación desviada.
No olvidemos que el Canal Unitario taiyang unido al yangqioamai, lo es también al dumai. El taiyang es el canal de defensa por exelencia protegiendo el organismo de las energías patólogicas xie.
El houxi es un punto privilegiado que usar en los tortícolises, las cervialgias agudas, los lumbagos, las lumbociáticas, así como el shenmai (62 V) con el cual está aparejado.
El houxi (3 ID) es un punto shu (iu),
punto Viento que permite triunfar de la Humedad. Qi Bo dice en el Su
Wen “Cuando el taiyin está en el manancial, la vegetación se abre
muy temprano, la humedad monta... La gente padece ordinariamente de catarro,
dolores, del corazón ..., acceso de cefalea, sensación de arrancamiento de los
ojos, tirones en el cogote, dolor profundo en los riñones, imposibilidad en
girarse en las caderas, rodillas atadas, pantorrillas como destacadas.”
“Cuando el taiyin preside en el cielo,
la humedad monta, el cielo está cubierto mucho, la lluvia estropea la
vegetación. La gente padece de edemas, de dolores huesosos.. dolores de los
lumbares, del raquis, de la cabeza, del cogote... “ (Su Wen)
Así gracias a estas diferentes citaciones, podemos
notar la acción de la energía perversa (xie) de tipo Humedad en los
huesos y las articulaciones. De donde el interés de los puntos Viento para
que huya la Humedad usando el ciclo de interdominancia, en el sistema de autocontrol
fisiológico de los Cinco Elementos.
3) El Waiguan
El waiguan
(5 San Jiao) es el punto llave del Vaso Maravilloso yangweimai y el punto luo del zushaoyang.
Está considerado como el punto de comando de los dolores de la muñeca. En caso
de alcance del yangweimai, llamado también Vaso regulador de Yang,
los síntomas de la esfera reumatológica o neurológica son :
“
-
neuralgias
en general,
-
dolores
en los lados del cuerpo y del pecho,
-
algia
cervico-facial
-
cervicalgias,
-
parálisis
de los cuatro miembros,
-
inflamación
del brazo y del ante-brazo con artralgias, -artralgias del miembro superior, de
los dedos,
-
dolor de la articulación coxo-femoral,
-
dolor y contracción del lado lateral del miembro
inferior y del maléolo lateral,
-
dolor e inflamación de los talones,
-
dolores lumbares con inflamación. “[4]
El Canal Extraordinario yangweimai está en
derivación en el Canal Unitario shaoyang (asociación de los canales San
Jiao y de Vesícula Biliar). Pasa lo mismo para el Canal Extraordinario daimai.
Por eso, en caso de desequilibrio energético del shaoyang, el waiguan
(5 SJ) y el zulinqi (41 VB) tienen que estar abiertos.
Efectivamente, el alcance del shaoyang
ocasiona en el plano osteoarticular unas artralgias erráticas así como
turbaciones osteoporoticas que ocurren con la edad.
En todos los alcances de la mañuca, de metacarpianas
y de las articulaciones metacarpo-falangianas, para luchar contra la energía
perversa y patógena Viento-Frío-Humedad, restablecer el curso del Ronq Qi
y del Wei Qi, usaremos de modo preferente el waiguan (5SJ).
En los bi errantes que llevan artralgias
fugaces erráticas, el waiguan será igualmente imprescindible.
El waiguan es el punto luo del shoushaoyang,
es decir el punto de origen de los canales luo transversal y longitudinal del San Jiao.
El luo transversal reune el canal San Jiao
al canal Pericardio.
El luo longitudinal es una sístema de
derivación profunda que va directamente de la superficie al órgano o la
viscera.
Luego los canales luo son muy prácticos para
que pase un exceso de energía doloroso en el canal aparejado o en la
profundidad.
En el caso del canal shoushaoyang, las
energías perversas podrán así ser derivadas hacia los tres “combustiones” (Jiao
Superior, Medio y Inferior), es decir hacia las reservas de las energías
adquiridas : Jinq Qi adquirido , Zong Qi, pero sobre todo Rong
Qi y Wei Qi. Todas estas energías son, en efecto, procedentes de los
tres nivels del Jiao.
De dónde, pinchar el weiguan permitirá la
lucha contra el Xie y usado par mejorar la circulación del Rong y
Wei Qi.
4) El Zulinqi
El zulinqi (41VB) es el punto llave del Vaso Maravilloso daimai,
llamado también vaso de cintura porque envuelve los seis canales : zutaiyang
(Vejiga), zushaoyang (Vesícula Biliar), zuyangming (Estómago), zutaiyin
(Bazo), zujueyin (Hígado) y zushaoyin (Riñón).
Por
eso, el daimai tiene una acción en todos los canales de los miembrios
inferiores que reune. Está considerado como la cintura de los canales Yin
y Yang del miembro inferior.
El
alcance del daimai ocasiona una sintomatología reumatológica y
neurolórica con las señales siguientes :
“
-
artralgias
generalizadas,
-
dolores erráticos (reuma circulando de tipo Feng),
-
algia cervico-escapulo-braquial,
-
dolor, parestesia, contracción del miembro superior,
-
dolores lumbares irradiantes en cintura en el nivel
del ombligo,
-
dolores de los lumbares y de los miembros
inferiores,
-
dolor, parestesia, debilidad, contracción del
miembro inferior,
-
contracción de los dedos del pie [4]”
El daimai es un Canal Extraordinario
importante en las coxartrosis y las cíaticas de typo L5. Tiene que estar
abierto por el zulinqi para desviar el Xie, sobre todo si existe
un alcance del zushaoyang que lleva a una cíatica.
El zulinqi es el tercer shu antiguo
del canal zushaoyang, es decir el punto shu (iu), punto
que, en el ciclo ko de interdominancia, permite luchar contra la
Humedad. En efecto, el Viento triunfa de la Humedad.
5) El Yanglingquan
El yanglingquan
(34 VB) es el punto Ba Hui, gran reunión de los músculos y de los
tendones.
El yanglingquan es también el punto He con
acción especial en la Vesícula Biliar y un punto de los doce Puntos Estrella
Celeste de Ma Danyang.
En el capítulo cuarenta y uno del Su Wen :
acupuntura de las lumbalgias : “ la lumbalgia del canal de la Vesícula Biliar
parece a un pinchazo de aguja en la piel, se propaga estorbando los movimientos
del tronco : flexión, extensión, y torsión. Pinchamos en la sangre el canal en
la extremidad dónde se vuelve huesoso, en la prominencia huesosa aislada de la
cara externa de la rodilla (punto yanglingquan). No ensangrentar por el
verano.”
Una otra indicación del 34 VB es la gonalgia tan
bien en relación con una gonartrosis como a una coxartrosis.
“Si, en la posición sentada, padecemos como de un
cuerpo extranjero articular, tratamos la barrera. La barrera esquelética (Hai
Guan) está en la solución de continuidad del rodilla : punto Yang Guan
de Vesículo Biliar (Su Wen).
Soulié de Morant escribe en las indicaciones del yanglingquan
: “ debilidad de los músculos, sentado, no puede levantarse.. frío de los
músculos.. falta de resistencia al cañosancio, dolores de los músculos, calambres,
contracciones, corea.”
Interés
pues del 34 VB en toda la patología neuro-muscular.
El yanglingquan es también el punto He
del canal de la Vesícula Biliar, quinto punto Shu antiguo.
Eb el capítulo cuarenta y tres del Su Wen que
trata de los bi, Huang Di pregunta : ¿ Cómo tratarlos con las
agujas ?” Qi Bo contesta : “
existen los puntos Shu (iu) de los miembros para las visceras y
los puntos He para los receptáculos. Están repartidos en los vasos. Allí
es donde pasan, se manifiestan y se curan las enfermedades.”
En efecto, el punto He corresponde para los
canales Yang con la logia Tierra, con la Humedad y ya lo hemos visto el
papel de la humedad en las patologias osteo-articulares (poliartritis y
artrosis). Entonces punturar el 34 VB corresponde en desparramar la Humedad del
mismo modo que los puntos Viento lo hacen en el ciclo de interdominancia (ver
el cuadro precedente).
6) El Xuanzhong
El xuanzhong
(39 VB) es el punto Ba Hui, gran reunión de las médulas. Soulié de
Morant propone el xuanzhong en
la indicación siguiente : “todas las turbaciones de los huesos, fracturas : la
sutura está obtenida en el tercer o la mitad del tiempo habituado e impide los
dolores y las inflamaciones.”
Está
interesante entonces punturar el xuanzhong en los problemas de artrosis,
de artritis y de osteoporosis. En resumen, se trata de un punto que favoriza la
consolidación huesosa y que permite la recalcificación.
El xuanzhong
es también el punto luo de grupe de los canales Yang de los
miembros inferiores. Por este razón, posee propiedades fisiológicas
importantes. Así, el 39 VB responde a la semiologia : “sensación de la energía
que se alza a la parte superior del cuerpo, paraplejía, epilepsia, parálisis de
los pies.” (Chamfrault [5])
Atacado
por la energías perversas (xie), el xuanzhong permitirá
desviarlas entonces hacia la profundidad o recharzarlas gracias al flujo
energético que viene de los tres canales Yang (Vejiga, Vesícula Biliar y
Estómago).
La
elección del xuanzhong en el zushaoyang (Vejíga Biliar) es primordial
porque el Canal Unitario shaoyang es el centro entre los otros dos
Canales Unitarios Yang (taiyang y yangming). El shaoyang
es el lugar de convergencia, de cruce de los tres Yang. Y estos cruces
van a efectuarse en el miembro superior en el sanyanluo (8 SJ) ; y el
otro en el miembro inferior : en el xuanzhong (39VB).
En
conclusión, el xuanzhong puede ser el llugar de penetración del Viento
Frío-Humedad. Su estimulación puede oponerse a esta penetración y favorecer la
consolidación de las fracturas, de los alcances huesosos, de las
demineralizaciones.
Interés pues del 39VB en cada problema artrósico que lleva una inflamación, dolor e impotencia funcional, en las osteoporosises y en todos los dolores neurálgicos de tipo ciático.
7) Los
Huatuojiaji
Los huatuojiaji
(EX-E-2; PC 15 ; en Francia HM21 ) son los puntos extraordinarios de la región
cervico-dorso-lumbar. Están fuera de los canales y situados en los dos lados
del raquis en aproxidativamente cero coma cinco (0,5) cun de la línea mediana,
de la primera vértebra cervical a la cuarta vértebra sacra.
En el
capítulo sesenta y tres del Su Wen consagrado al pinchazo Miu,
podemos leer : ”Si el Xie se
instala en la conexión de la vejiga causando una anquílosis dolorosa de la
espalda con irradiaciones en el tórax, hacemos tres pinchazos en los puntos
dolorosos en la presión por cada lado del raquis a partir del cogote y en
seguida cesa la enfermedad.”
Se
trata pues de puntos locales, puntos “centro-dolor” que podemos comparar con
los puntos Ashi. Sin embargo, aquí estos puntos están bien
sistematizados. Y uno los usará allá donde se situa el bloqueo que provoca el
conflicto entre el Xie y la energía Wei defensiva del cuerpo.
8)
Cabalgar los Vasos Maravillosos y atacar el Xie
Para concluir,
se revela que cuatro puntos elegidos son los puntos llaves, los puntos de comando o los puntos
de apertura de los Canales Extraordinarios.
Soulié de Morant escribe “les
trescientos sesenta puntos de todo el cuerpo tienen sus órdenes en los sesenta
y seis puntos de los pies y de las manos. Estos 66 puntos a sus vez tienen sus
órdenes en estos ocho puntos.”
Los 66 puntos de los piez y de
las manos son los puntos Shu antiguos ; los ochos puntos son claro los
puntos llaves de los Vasos Maravillosos.
Por eso, punturar los puntos de
apertura de los Qi Jing Ba Mai ( Canales Irregulares o Extraordinarios)
vuelve a controlear y a regularizar directamente el Yin y el Yang.
Los dolores reumatológicos
corresponden la mayoría del tiempo con el alcance de los dos primeros niveles
energéticos taiyang y shaoyang, en los que están atados el yangqiaomai,
el dumai, el yangweimai y el daimai.
El dumai tiene un papel
de mando y de contróleo de todos las canales Yang, es el acelerador del Yang.
El yangqioamai que le
está aparejado, es también un acelerador del Yang y regula sobre todo de
modo cuantitativo los canales Yang del miembro inferior.
Y en el opuesto, tenemos un
sistema que frena el Yang : el daimai y el yangweimai.
Así se realiza un sistema doble de
frenos y de acceleradores : 5 SJ y 41 VB, 3 ID y 62V.
Por otra parte, la regulación de
la energía se hace en el sistema de los Cinco Movimientos con los dos puntos Shu
“Viento” : 3 ID y 41 VB que expulsan la Humedad.
Tenemos también dos puntos Luo
: 5TR y 39VB, importantes para oponerse a la entrada del Xie, así como el punto He 34 VB lo será por la
Humedad.
Por fin, los huatuojiaji
disiparon las energías patógenas y perversas de modo local.
|
|
Media sesiones |
|
Media sesiones |
|
Media sesiones |
Etiología |
% Curación |
Media evolución |
% mejoría |
Media
evolución |
%
échecs |
Media evolución |
|
|
Media de edad |
|
Media de edad |
|
Media de edad |
|
|
2
sesiones |
|
3
sesiones |
|
4
sesiones |
Lumbalgias |
50% |
7
días |
44% |
13
meses |
6% |
2
meses |
|
|
49
años |
|
68
años |
|
53
años |
|
|
2
sesiones |
|
3
sesiones |
|
4
sesiones |
Lumbo-ciáticas |
54% |
12
días |
31
% |
6
meses |
15
% |
100
días |
|
|
42
años |
|
64
años |
|
60
años |
|
|
2
sesiones |
|
3
sesiones |
|
|
Lumbo-cruralgias |
56% |
5
días |
44% |
11 meses |
0% |
|
|
|
55
años |
|
75
años |
|
|
|
|
3
sesiones |
|
|
|
5
sesiones |
Ciáticas |
33
% |
4
meses |
0% |
|
66% |
18
meses |
|
|
33
años |
|
|
|
51
años |
|
|
|
|
4
sesiones |
|
|
Coxalgias |
0% |
|
100% |
11 meses |
0% |
|
|
|
|
|
49
años |
|
|
|
|
3
sesiones |
|
3
sesiones |
|
|
Gonalgias |
50% |
24
meses |
50% |
24
meses |
0% |
|
|
|
59
años |
|
72
años |
|
|
|
|
|
|
3
sesiones |
|
2
sesiones |
Cervicalgias |
0% |
|
86% |
9
meses |
14% |
24
meses |
|
|
|
|
64
años |
|
54
años |
|
|
3
sesiones |
|
4
sesiones |
|
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Périartritises |
71
% |
21
días |
29% |
7
meses |
0% |
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escapulo-humerales |
|
50
años |
|
62
años |
|
|
|
|
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|
4
sesiones |
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Poliartralgias |
0% |
|
100% |
10
meses |
0% |
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De los dedos |
|
|
|
60
años |
|
|
|
|
3
sesiones |
|
2
sesiones |
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Epicondilitises |
75% |
45
días |
25% |
30
días |
0% |
|
|
|
46
años |
|
51
años |
|
|
|
|
1
séance |
|
|
|
5
sesiones |
Neuralgias |
50% |
2
días |
0% |
|
50% |
12
meses |
Intercostilleras |
|
59
años |
|
|
|
88
años |
|
|
|
|
4
sesiones |
|
|
Poliartritis |
0% |
|
100% |
24
meses |
0% |
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Reumatoides |
|
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|
71
años |
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Etiología |
% curacion |
% mejoría |
% fracaso |
Algias raquís
lumbar |
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Algias miembros
inferiores |
48% |
41% |
11 % |
Algias raquís
cervical |
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|
Algias miembros
superiores |
48% |
48% |
4% |
Algias raquís
dorsal |
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|
Otras
patologías |
25% |
50% |
25% |
Reumatismales |
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|
Protócolo estándar
con uso de otros puntos |
||
Curación |
Mejoría |
Fracaso |
46,75 % |
44,15 % |
9,10% |
Protócolo puro
sin el uso de otros puntos |
||
Curación |
Mejoría |
Fracaso |
40,67 % |
49,15 % |
10,16 % |
A ver los diferentes resultados, podemos
objectivar que no existe más que diez coma dieciséis (10,16%) por ciento de
fracasos, lo que es muy poco, si tomamos en cuenta que el protócolo es estándar
y que no es específico al enfermo. Aplicando el protócolo asociado con un
método más adaptado al enfermo (técnica de los Canales Tendones-musculares (jing
jin), regulación de la logia Tierra, puntos Ashi), el porcentaje de
fracasos baja aproximativamente de uno por ciento (1%), lo que es desdeñable.
Globalmente, el índice de las mejorías y de
las curaciones gira alrededor de los noventa por ciento. Otra vez, no hay una
diferencia significativa entre las dos. Sin embargo, podemos observar que el protócolo
puro ofrece un índice de curación inferior al cinco por ciento por él asociado
con otros puntos.
Se explica la diferencia por el modo de
tratar las periartritises escapulo-humerales. En efecto, esta patología es más
sensible a la técnica de los Canales tendones-musculares (jing jin).
Esto no quiere decir que no existe una curación con el protócolo puro. Pero,
intervendrá a lo mejor al final de cuatro semanas mientras que el mismo
protócolo asociado con la técnica de los jing jin llevará a una mejoría
espectacular al final de solo dos semanas. De donde el interés de asociar la
técnica de los jing jin con el protócolo estándar en esta patología.
Los fracasos atañen a las cíaticas o
lumbo-ciáticas esencialmente. Generalmente, el fracaso se constata en la sesión
cuarta, es decir al final de un mes, y practicamente en cada vez, la causa es
una hernia discal, por la que, la acupuntura es casi totalmente ineficaz. Sóla
la cirurgía o otra técnicas similares puede descomprimir la raíz nerviosa
alcanzada. Lefevre [13] consideraba por otra parte que, si al final de tres o
cuatro sesiones la acupuntura se revela ineficaz, podíamos entonces decir sin
duda alguna que se trataba de una hernia discal.
Otra observación trata de la duración de la
evolución de la patología, desde los primeros síntomas en la primera sesión de
acupuntura. Podemos objectivar que más una algia está tratada temprano más
tiene suertes para ceder con un número de sesiones limitadas. Así, unas
lumbo-cruralgias, lumbares, lumbo-cíaticas, tratadas en un plazo de quinze días
después de sus aparición, están aliviadas generalmente en el cincuenta por
ciento de los casos, después de dos sesiones. Hablemos par contra, más se
acumulan los meses, y más serán necesarias sesiones para llegar al mismo resultado.
La explicación puede ser dada por la
clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así,
sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde
hace numeros meses. Es de localización profunda, fija, huesosa, y se acompaña
de anquilosis, edema, atrofia. Es pued un dolor que ha franqueado todas las
defensas superficiales Yang, que ha podido montar en el Vaso Maravilloso
chongmai y entrar en el taiyin.
Muchas veces, estos dolores se asocian con
alcances viscerales. Ejemplos : la poliartritis reumatoide y todas las
artritises en general.
Al contrario, el dolor Yang es agudo,
nueve, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía. Está acompañada
de contracciones, de hiperestesias cutáneas.
En resumen, es un dolor que pone en acción
las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei
Qi).
Es pues más fácil y sobre todo más rápido
expulsar una energía patógena superficial que tratar en un Xie que ha
tenido tiempo para enquistarse profundamente.
Los resultados de este estudio casos – testigos permite apreciar la eficacidad de un protócolo estándar, aplicable en cada enfermo.
Claro, esto no se integra enteramente en el pensar
chino que preconisa un tratamiento especial del enfermo, según las
informaciones sacadas de la interrogación, del examen clínico, de la tipologia,
de las relaciones cronobiológicas, y de las variaciones de las estaciones.
Sin embargo, el interés de un protócolo
estándar ofrece la posibilidad de mostrar su eficacidad en el medio
hospitalero, según los metodos científicos, como lo hacemos para cualquiera
medicina.
Por ejemplo, sería juicioso así estudiar los
efectos de este protócolo en un servicio de geriatría, gran reclutador de
algias reumatolólogicas con unas sesiones acaso más próximas y más cronicas, en
razón de lo antiguo Yin de los dolores en las personas que tienen edad y
realizar por esto un gran ensayo clínico controlado y randomizado.
Bibliografía :
1. ACADÉMIE DE MÉDECINE TRADITIONNELLE CHINOISE (Pékin) : Précis
d'acupuncture chinoise. Dangles, Saint-Jean-de-Braye, 1977.
2. BESSON J.-M., CHAOUCH A.
: Peripheral and spinal mechanisms of nociception. Physiol rev. 1987,67,67-183.
3. BORSARELLO J. : Acupuncture. Masson, Paris, 1981.
4. BOSSY J., LAFONT J.-L.,
MAUREL J.-Cl. : Sémiologie en acupuncture. Doin, Paris, 1980.
5. CHAMFRAULT A. : Traité de médecine chinoise, tome 2. Éd.
Coquemard, Angoulême, 1973.
6. CHOAIN J. : Analyse structurelle du système des " huit
Vaisseaux .', Méridiens, 1980, 51-52, 61-82.
7. CIER J.-F. : Acupuncture et médecine, Bull. Acad. Natle.
Méd., 1987,171, n° 7,937-944, séance du
27/10/1987.
8. FOURMONT
D. : Quelques considérations pratiques sur le traitement étiopathologique
de la névrite cervico-brachiale et de la périarthrite scapulo-humérale,
Méridiens, Paris, 1980, 1981,49-50, p. 133-171,55-56, p. 155-183.
9. GUILLAUME G. : Les problèmes de l'évaluation en acupuncture,
Rev. fr. d'acup., 1988, 53, 17-19.
10. HUSSON A. :
Huang di Nei Jing Su Wen. Éd. A.S.M.A.F., Paris, 1973.
11. LAFONT J.-L.
: La notion de Bi. Médidiens, 1981,55-56, p. 185-195.
12. LEFEVRE B.
: Acupuncture et rhumatologie. Méridiens, Paris, 1978, 43-44, p. 117-164.