Estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos)

 

Dr Jean-Marc STÉPHAN

Jmstephff@aol.com

 

El dolor reumatológico según la Medicina Tradicional China / método / Observaciones clínicas / comentarios sobre la elección de los puntos / Resultados / Análisis de los resultados / Conclusión y Bibliografía

 

Resúmen : El dolor reumatológico es un motivo muy frecuente de las consultas de acupuntura. Este estudio tiene por interés el estudiar un protócolo estándar, aplicable en la mayoría de los enfermos. Los puntos han sido elegidos con mucho cuidado según la enseñanza sacada de los Textos. Se trata del Shenmai (62 V), Houxi (3 ID), Waiguan (5 SJ), Zulinqi (41 VB), Yanglingquan (34 VB), Xuanzhong (39 VB)  y los Huatuojiaji (EX-E-2; PC 15).

De antemano, el síntoma “dolor” está analizado en el contexto de la Medicina Tradicional China, integrando las nociones de energías perversas (Xie) y de energía defensiva (Wei) en el concepto de los niveles energéticos y de los grandes canales.

Setenta y siete observaciones, tratando de las algias encontradas más corrientemente en práctica de ciudad, permitieron evaluar la eficacidad del tratamiento .

Los resultados objetivan un fracaso total del protocolo sólo en el diez por ciento.

 

Palabras llaves : acupuntura, reumatología, dolor, yangqiaomai, dumai, yangweimai, daimai, xie, taiyang, shaoyang, vasos maravillosos

 

En el año mil novecientos setenta y dos, después de una visita en China del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, la acupuntura china suscitó en el medio médico un interés vivó en razón de la realización de intervención quirúrgica bajo analgesia acupuntural. Los resultados resultaban satisfechos en, aproximadamente, el cincuenta por ciento de los casos.

 

El recurso a la acupuntura se ha intensificado entonces particularmente en la gente padeciendo dolores.

 

A partir de unas setenta y siete observaciones clínicas, este estudio casos – testigos tiene por objeto la valuación de la eficacidad de un protocolo tratando unas algias de clase reumatológica.

 

El interés es tratar de demostrar que un protocolo standardizado puede dar unos resultados muy interesantes en una patología reumatológica corriente, sin necesitar por eso de seguir un tratamiento específico e individualizado del enfermo.

 

 

I)  El dolor reumatológico según la Medicina Tradicional China

 

Las enfermedades en la Medecina China provienen de una rotura del equilibrio entre el Yin y el Yang. El dolor es esencialemente una disminución, incluso un estancamiento de la circulación de la energía que tiene por etiología una origen externa : el Viento, el Frío, la Humedad o el Calor.

 

Qi Bo en el Su Wen, capítulo treinta y nueve explica :

            “las canales son la sede de una corriente incesante en un circuito cerrado. Si entra el Frío en un canal, resulta una disminución y luego una congelación que bloquea la circulación. Si se instala afuera del canal, hay una falta de Sangre. Si se aloja adentro, la interrupción de la circulación del Qi causa un dolor agudo.”

 

Las manifestaciones del clima van a volverse unas energías perversas (Xie) patológicas y entrando en el organismo humano. Las diferentes capas del cuerpo entonces están alcanzadas por unos canales, pasando del canal más superficial hacia lo más profundo.

Por ejemplo, el Frío provoca el dolor trabando la circulatión del “Qi” et cétera..

 

Serán realizados entonces los cuadros de los Bi : “Bi errante” para el alcance por el viento, “Bi fijo” o “”doloroso” por alcance del Frío, “Bi humedad” y por fin “Bi calor”.

 

En el capítulo cuarenta y tres del Su Wen, Huang Di  pregunta : ¿ Cómo occurren las reumas (Bi) ¿”

 

Qi Bo contesta “el Rong es la esencia de los alimentos.. El Wei es el ardor de los alimentos.. Mientras no está mezclados con Viento, Frío o Humedad, no hay Bi.”

 

Así confirmamos que el Bi tiene por etiologia una pertubación de la circulación de la energía Rong y Wei y una penetración de energía perversa o patógena (el Xie Qi).

 

La energía Rong (Rong Qi) es la energía nutricia, Yin, profunda que corre por todos los canales en veinticuatro horas. A partir del canal de Hígado esta energía va a penetrar en la pequeña circulación interesante los canales Extraordinarios dumai y renmai.

 

La energía Wei (Wei Qi) es la energía defensiva, Yang y superficial, circulando igualmente por todos los canales según diferentes ritmos, mensual en la pareja de las vasos maravillosos dumai y chongmai ; jornalero en los canales principales, y por fin anual, estacional en función de los órganos (Hígado en la primavera, corazón en verano  etcétera).

 

Ahora podemos preguntarmos cómo el Xie alcanza el  Wei Qi y el Rong Qi.

 

Es necesario saber que las energías perversas (Xie) tienen varias vías de penetración :

-        los canales Luo y Principales, los canales Distintos, Tendinomusculares y los vasos Maravillosos (Curiosos o Extraordinarios) que les están conectados.

-        Los canales Luo transversales, esencialmente el Luo del zutaiyang (Vejiga) o del zushaoyang (Vesícula biliar)

-        Por fin el Feng Fu (16 VG) y todos los puntos Shu de Vejiga, asiociados del dorso.

 

En efecto, la vía preferencial de penetración de la energía perversa o patógena es el Feng Fu (16VG) y los puntos del raquis.

 

El papel del chongmai es también fundamental porque transporta el Wei Qi que circulaba primero en el dumai.

 

Qi Bo dice : “ Puesto en el cogote, el Xie baja a lo largo del raquis, pero unas variaciones de lleno y de vacío, da golpes en sitios diferentes y no siempre en el punto Feng Fu. Si golpa en el cogote, el cogote padece cuando el Qi lo consigne. Además cuando golpea la espalda, los lumbares, las manos y los pies. Así pues en el sitio está donde está el Wei y cuando se combina con el Xie que ocurre el dolor” (Su Wen).

 

Ya hemos visto que cuando el Xie entra en el organismo, primero lo invade por las capas externas.

 La primera capa alcanzada, corresponde al Gran Canal (Canal Unitario) taiyang (asociación de los canales Intestino Delgado y Vejiga) luego, la segunda capa es el shaoyang (Sanjiao-Vesícula biliar) luego le toca al yangming (Intestino Grueso-Estómago).

 

Este sistema de clasificación de los Canales Unitarios objectiva la evolución de las enfermedades de origen externa en la relación Exterior-Interior, de los canales superficiales hacia los órganos Yin (Zang) y los Visceras Yang (Fu).

 

Así corresponde el esquema que sigue y que se conoce muy bien.

 

 

                   TAIYANG

ID-----------------------------------------------V                                           Superficie

                      SHAOYANG

    SJ________________________VB

                   YANGMING

           IG------------- --------E

                      TAIYIN

           P_________________ B

                      JUEYIN

     PC-----------------------------------H

                    SHAOYIN

C--------------------------------------- -------R                                              Profundidad

 

En caso del alcance del taiyang por el Feng (Viento), ocurriría una rigidez y dolores en el cuello. Si el Frío penetra, los dolores, las agujetas sobre todo el cuerpo y las artralgias se encontrarán en el primer plano.

 

Por otra parte, el canal taiyang está reunido con los dos Canales Extraordinarios Yang que “energetican” el raquis y las medulas : el yangqiaomai de trayecto dorsal que el Shenmai (62 V) en el zutaiyang (Vejiga) abre y el dumai que el houxi (3 ID), punto del shoutaiyang (Intestino Delgado) abre.

 

Dicha “energetización” del taiyang explica su importancia en la patología huesosa centrada alrededor del raquis.

 

Así a menudo, en los dolores que vienen de un Xie Viento-Frío-Humedad se tratará de desviar la energía del taiyang abriéndo el dumai y el yangqiaomai, vías de derivación del Xie cuando está en abundancia.

 

Por lo mismo, cuando la invasión masiva del Frío del taiyang, la apertura de los Canales Extraordinarios dumai y yangqiaomai queda el gesto primordial otro tanto más recomendado que la sintomatología causada por la energía patógena es aguda y brutal : pinchar houxi (3ID) asociado con shenmai (62 V).

 

Sin embargo, si el taiyang  está pasado la sintomatología se agravará porque el shaoyang, segundo nivel enérgitico superficiel estará a su vez alcanzado. Las señales clínicas sobreañadidas serán los dolores en el pecho, en los lados, y en la caderas.

 

Notemos que como el taiyang tiene por vías de derivación los dos Vasos Maravillosos dumai y yangqiaomai, el shaoyang  tiene por vías de derivación, otras dos Canales Extraordinarios el daimai y el yangweimai.

 

El yangming es el tercer nivel alcanzado. Se combina muchas veces con los síndromes de los dos precedentes. Una evolución de la sintomatología de afuera hacia adentro corresponde, por eso, con una agravación de la enfermedad, mientras que un movimiento inverso significará una mejoración. Luego, tendremos un alcance de los diferentes órganos y vísceras si los niveles están pasados.

 

Consideraremos que las algías reumatológicas agudas sólo se refiere a los dos o tres primeros niveles energéticos superficiales.

 

II) Método

 

a) material

Usamos agujas de longitud variable y de diámetro comprendisos entre cero coma veinticinco (0,25) y cero coma treinta y cinco (0,35) mm. Todas las agujas son de acero inoxidable de uso único.

Un detector estimulator en el estándar europeo CE permitirá una electroacupuntura.

 

b) los puntos usados

 

62 V : Shenmai,

3 ID : Houxi,

5 SJ : Waiguan,

41 VB : Zulinqi,

34 VB : Yanglingquan,

39 VB : Xuanzhong,

EX-E-2; PC 15 : Huatuojiaji.

 

Cuando la implantación, las agujas serán manipuladas por rotación manuel, de modo que “estén cogidas” por la piel y que ya no podemos hacerlos girar, buscando el fenómeno acupuntural de la “llegada del de qi”.

 

Luego, las agujas se quedarán en sitio sin otra manipulación durante un período de veinte minutos aproximadamente.

 

Sólos, los puntos huatuojiaji serán estimulados por la electroacupuntura. Las localizaciones de los huatuojiaji serán elegidas según el nivel de los reumas. La electroacupuntura será percutanéa. Se trata de una estimulacón eléctrica dada por entre unas agujas y aplicada en una frecuencia baja de dos a cinco hertzio, luego elevada de cincuenta a cien hertzio, en alternación, para evitar una costumbre.

 

III) Observaciones clínicas

 

Setenta y siete enfermos que padecieron algias de tipo reumatológico durante los tres últimos años, han sido estudiados. En cada caso, una etiología occidental ha sido llevada. Las anomalías radiológicas, la duración de la evolución de las algias antes del principio de la primera sesión de acupuntura, el número de las sesiones antes de un fracaso, una majoría o una curación completa, la cronocidad posible de las sesiones, por fin, los puntos diferentes de los descritos, son los diferentes criterios del cuadro.

Notemos que el espacio entre cada sesión es de una semana.

IV) comentarios sobre la elección de los puntos

 

1) El Shenmai

 

El Shenmai (62 V) es el punto de comando o punto de confluencia del Vaso Maravilloso yangqiaomai, punto llave que permite su apertura.

 

El canale yangqiaomai está cargado de energía wei, energía Yang superficial y defensiva.

 

En caso de alcance del yangqiaomai, llamado también vaso acelerador del Yang, notaremos, según Bossy, unos síntomas de orden reumatológico y neurológico.

            “ - parestesia de los miembros,

-        hemiplejía,

-        paresia,

-        dolor sin localización fija,

-        movimientos difíciles, falta de agilidad,

-        algias del raquis (cervical, dorsal y lumbar)

-        lumbalgia con turbaciones del equilibrio,

-        espasmos, contracciones, turbaciones en la mobilidad de las articulaciones.”

 

Recordemos que el Canal Unitario taiyang (Vejiga e Intestino Delgado) es un canal de defensa abriéndose afuera. La energía defensiva Wei Qi que circula en ello tiene un papel innegable para proteger el organismo de la penetración de las energías perversas (Xie).

 

El yangqiaomai tiene el mismo papel y cuando está pasado, la energía patógena entrará en ello por el shenmai por el luo de Vejiga.

 

El raquis presenterá entonces alcances de tipo cervicalgias, tortícolis, lumbagos, lumbo-ciáticas.

 

Soulié de Morant indica el shenmai en “entumecimiento de los miembros inferiores, no puede quedarse mucho tiempo de pie,...”

 

Según la topografía, la ciática puede ser de tipo S1 con un alcance del zutaiyang (Vejiga) o de tipo L5,  conforme al canal zushaoyang (Vesículo biliar).

 

Podemos así tratar este alcance del zutaiyang de diferentes modos pero también usando el yangqioamai, en derivación en el zutaiyang, por la puntura del shenmai (62 V).

 

“El yangqioamai, (canal de la fuerza del equilibrio del Yang) commienzá en el talón (Nan Jing dificultad n°28). Es pues interesante la utilización del shenmai (62V) en los bi del tobillo así com en todas las talalgias.

 

2) El Houxi

 

El houxi (3 Intestino Delgado ) es el punto llave o punto de comando del Vaso Maravilloso dumai, llamado también Vaso Gobernador. El dumai está aparrejado con el yangqiaomai. De dónde el interés de pinchar junto 3 ID y 62V. En caso de alcance del dumai, volveremos a encontrar en la sintomatología reumatológica :

-        rigidez y dolor de la columna vertebral,

-        contracción de los miembros,

-        neuralgia maxilar,

-        cervicalgia, tortícolis,

-        neuralgia cervico-braquial,

-        dolor intercostilla unilateral que impide el respirar y el dormir “ [4]

 

Abrir el dumai por el houxi va a permitir la desobstrucción del Canal Unitario taiyang, sabiendo que el dumai es también de ello una vía de circulación desviada.

 

No olvidemos que el Canal Unitario taiyang unido al yangqioamai, lo es también al dumai. El taiyang es el canal de defensa por exelencia protegiendo el organismo de las energías patólogicas xie.

 

El houxi es un punto privilegiado que usar en los tortícolises, las cervialgias agudas, los lumbagos, las lumbociáticas, así como el shenmai (62 V) con el cual está aparejado.

 

El houxi (3 ID) es un punto shu (iu), punto Viento que permite triunfar de la Humedad. Qi Bo dice en el Su Wen “Cuando el taiyin está en el manancial, la vegetación se abre muy temprano, la humedad monta... La gente padece ordinariamente de catarro, dolores, del corazón ..., acceso de cefalea, sensación de arrancamiento de los ojos, tirones en el cogote, dolor profundo en los riñones, imposibilidad en girarse en las caderas, rodillas atadas, pantorrillas como destacadas.”

 

“Cuando el taiyin preside en el cielo, la humedad monta, el cielo está cubierto mucho, la lluvia estropea la vegetación. La gente padece de edemas, de dolores huesosos.. dolores de los lumbares, del raquis, de la cabeza, del cogote... “ (Su Wen)

 

Así gracias a estas diferentes citaciones, podemos notar la acción de la energía perversa (xie) de tipo Humedad en los huesos y las articulaciones. De donde el interés de los puntos Viento para que huya la Humedad usando el ciclo de interdominancia, en el sistema de autocontrol fisiológico de los Cinco Elementos.

3) El Waiguan

 

El waiguan (5 San Jiao) es el punto llave del Vaso Maravilloso  yangweimai y el punto luo del zushaoyang. Está considerado como el punto de comando de los dolores de la muñeca. En caso de alcance del yangweimai, llamado también Vaso regulador de Yang, los síntomas de la esfera reumatológica o neurológica son :

-        neuralgias en general,

-        dolores en los lados del cuerpo y del pecho,

-        algia cervico-facial

-        cervicalgias,

-        parálisis de los cuatro miembros,

-        inflamación del brazo y del ante-brazo con artralgias, -artralgias del miembro superior, de los dedos,

-        dolor de la articulación coxo-femoral,

-        dolor y contracción del lado lateral del miembro inferior y del maléolo lateral,

-        dolor e inflamación de los talones,

-        dolores lumbares con inflamación. “[4]

 

El Canal Extraordinario yangweimai está en derivación en el Canal Unitario shaoyang (asociación de los canales San Jiao y de Vesícula Biliar). Pasa lo mismo para el Canal Extraordinario daimai. Por eso, en caso de desequilibrio energético del shaoyang, el waiguan (5 SJ) y el zulinqi (41 VB) tienen que estar abiertos.

Efectivamente, el alcance del shaoyang ocasiona en el plano osteoarticular unas artralgias erráticas así como turbaciones osteoporoticas que ocurren con la edad.

 

En todos los alcances de la mañuca, de metacarpianas y de las articulaciones metacarpo-falangianas, para luchar contra la energía perversa y patógena Viento-Frío-Humedad, restablecer el curso del Ronq Qi y del Wei Qi, usaremos de modo preferente el waiguan (5SJ).

En los bi errantes que llevan artralgias fugaces erráticas, el waiguan será igualmente imprescindible.

 

El waiguan es el punto luo del shoushaoyang, es decir el punto de origen de los canales luo transversal  y longitudinal del San Jiao.

 

El luo transversal reune el canal San Jiao al canal Pericardio.

 

El luo longitudinal es una sístema de derivación profunda que va directamente de la superficie al órgano o la viscera.

 

Luego los canales luo son muy prácticos para que pase un exceso de energía doloroso en el canal aparejado o en la profundidad.

 

En el caso del canal shoushaoyang, las energías perversas podrán así ser derivadas hacia los tres “combustiones” (Jiao Superior, Medio y Inferior), es decir hacia las reservas de las energías adquiridas : Jinq Qi adquirido , Zong Qi, pero sobre todo Rong Qi y Wei Qi. Todas estas energías son, en efecto, procedentes de los tres nivels del Jiao.

 

De dónde, pinchar el weiguan permitirá la lucha contra el Xie y usado par mejorar la circulación del Rong y Wei Qi.

 

4) El Zulinqi

 

El zulinqi (41VB) es el punto llave del Vaso Maravilloso daimai, llamado también vaso de cintura porque envuelve los seis canales : zutaiyang (Vejiga), zushaoyang (Vesícula Biliar), zuyangming (Estómago), zutaiyin (Bazo), zujueyin (Hígado) y zushaoyin (Riñón).

 

Por eso, el daimai tiene una acción en todos los canales de los miembrios inferiores que reune. Está considerado como la cintura de los canales Yin y Yang del miembro inferior.

 

El alcance del daimai ocasiona una sintomatología reumatológica y neurolórica con las señales siguientes :

-        artralgias generalizadas,

-        dolores erráticos (reuma circulando de tipo Feng),

-        algia cervico-escapulo-braquial,

-        dolor, parestesia, contracción del miembro superior,

-        dolores lumbares irradiantes en cintura en el nivel del ombligo,

-        dolores de los lumbares y de los miembros inferiores,

-        dolor, parestesia, debilidad, contracción del miembro inferior,

-        contracción de los dedos del pie [4]”

 

El daimai es un Canal Extraordinario importante en las coxartrosis y las cíaticas de typo L5. Tiene que estar abierto por el zulinqi para desviar el Xie, sobre todo si existe un alcance del zushaoyang que lleva a una cíatica.

 

El zulinqi es el tercer shu antiguo del canal zushaoyang, es decir el punto shu (iu), punto que, en el ciclo ko de interdominancia, permite luchar contra la Humedad. En efecto, el Viento triunfa de la Humedad.

 

5) El Yanglingquan

 

El yanglingquan (34 VB) es el punto Ba Hui, gran reunión de los músculos y de los tendones.

El yanglingquan es también el punto He con acción especial en la Vesícula Biliar y un punto de los doce Puntos Estrella Celeste de Ma Danyang.

En el capítulo cuarenta y uno del Su Wen : acupuntura de las lumbalgias : “ la lumbalgia del canal de la Vesícula Biliar parece a un pinchazo de aguja en la piel, se propaga estorbando los movimientos del tronco : flexión, extensión, y torsión. Pinchamos en la sangre el canal en la extremidad dónde se vuelve huesoso, en la prominencia huesosa aislada de la cara externa de la rodilla (punto yanglingquan). No ensangrentar por el verano.”

 

Una otra indicación del 34 VB es la gonalgia tan bien en relación con una gonartrosis como a una coxartrosis.

“Si, en la posición sentada, padecemos como de un cuerpo extranjero articular, tratamos la barrera. La barrera esquelética (Hai Guan) está en la solución de continuidad del rodilla : punto Yang Guan de Vesículo Biliar (Su Wen).

 

Soulié de Morant escribe en las indicaciones del yanglingquan : “ debilidad de los músculos, sentado, no puede levantarse.. frío de los músculos.. falta de resistencia al cañosancio, dolores de los músculos, calambres, contracciones, corea.”

 

Interés pues del 34 VB en toda la patología neuro-muscular.

 

El yanglingquan es también el punto He del canal de la Vesícula Biliar, quinto punto Shu antiguo.

 

Eb el capítulo cuarenta y tres del Su Wen que trata de los bi, Huang Di pregunta : ¿ Cómo tratarlos con las agujas ?” Qi Bo  contesta : “ existen los puntos Shu (iu) de los miembros para las visceras y los puntos He para los receptáculos. Están repartidos en los vasos. Allí es donde pasan, se manifiestan y se curan las enfermedades.”

 

En efecto, el punto He corresponde para los canales Yang con la logia Tierra, con la Humedad y ya lo hemos visto el papel de la humedad en las patologias osteo-articulares (poliartritis y artrosis). Entonces punturar el 34 VB corresponde en desparramar la Humedad del mismo modo que los puntos Viento lo hacen en el ciclo de interdominancia (ver el cuadro precedente).

 

6) El Xuanzhong

 

El xuanzhong (39 VB) es el punto Ba Hui, gran reunión de las médulas. Soulié de Morant  propone el xuanzhong en la indicación siguiente : “todas las turbaciones de los huesos, fracturas : la sutura está obtenida en el tercer o la mitad del tiempo habituado e impide los dolores y las inflamaciones.”

 

Está interesante entonces punturar el xuanzhong en los problemas de artrosis, de artritis y de osteoporosis. En resumen, se trata de un punto que favoriza la consolidación huesosa y que permite la recalcificación.

 

El xuanzhong es también el punto luo de grupe de los canales Yang de los miembros inferiores. Por este razón, posee propiedades fisiológicas importantes. Así, el 39 VB responde a la semiologia : “sensación de la energía que se alza a la parte superior del cuerpo, paraplejía, epilepsia, parálisis de los pies.” (Chamfrault [5])

 

Atacado por la energías perversas (xie), el xuanzhong permitirá desviarlas entonces hacia la profundidad o recharzarlas gracias al flujo energético que viene de los tres canales Yang (Vejiga, Vesícula Biliar y Estómago).

 

La elección del xuanzhong en el zushaoyang (Vejíga Biliar) es primordial porque el Canal Unitario shaoyang es el centro entre los otros dos Canales Unitarios Yang (taiyang y yangming). El shaoyang es el lugar de convergencia, de cruce de los tres Yang. Y estos cruces van a efectuarse en el miembro superior en el sanyanluo (8 SJ) ; y el otro en el miembro inferior : en el xuanzhong (39VB).

 

En conclusión, el xuanzhong puede ser el llugar de penetración del Viento Frío-Humedad. Su estimulación puede oponerse a esta penetración y favorecer la consolidación de las fracturas, de los alcances huesosos, de las demineralizaciones.

 

Interés pues del 39VB en cada problema artrósico que lleva una inflamación, dolor e impotencia funcional, en las osteoporosises y en todos los dolores neurálgicos de tipo ciático.

 

7) Los Huatuojiaji

 

Los huatuojiaji (EX-E-2; PC 15 ; en Francia HM21 ) son los puntos extraordinarios de la región cervico-dorso-lumbar. Están fuera de los canales y situados en los dos lados del raquis en aproxidativamente cero coma cinco (0,5) cun de la línea mediana, de la primera vértebra cervical a la cuarta vértebra sacra.

 

En el capítulo sesenta y tres del Su Wen consagrado al pinchazo Miu, podemos leer : ”Si el  Xie se instala en la conexión de la vejiga causando una anquílosis dolorosa de la espalda con irradiaciones en el tórax, hacemos tres pinchazos en los puntos dolorosos en la presión por cada lado del raquis a partir del cogote y en seguida cesa la enfermedad.”

 

Se trata pues de puntos locales, puntos “centro-dolor” que podemos comparar con los puntos Ashi. Sin embargo, aquí estos puntos están bien sistematizados. Y uno los usará allá donde se situa el bloqueo que provoca el conflicto entre el Xie y la energía Wei defensiva del cuerpo.

 

8) Cabalgar los Vasos Maravillosos y atacar el Xie

 

Para concluir, se revela que cuatro puntos elegidos son los puntos llaves, los puntos de comando o los puntos de apertura de los Canales Extraordinarios.

 

Soulié de Morant escribe “les trescientos sesenta puntos de todo el cuerpo tienen sus órdenes en los sesenta y seis puntos de los pies y de las manos. Estos 66 puntos a sus vez tienen sus órdenes en estos ocho puntos.”

 

Los 66 puntos de los piez y de las manos son los puntos Shu antiguos ; los ochos puntos son claro los puntos llaves de los Vasos Maravillosos.

 

Por eso, punturar los puntos de apertura de los Qi Jing Ba Mai ( Canales Irregulares o Extraordinarios) vuelve a controlear y a regularizar directamente el Yin y el Yang.

 

Los dolores reumatológicos corresponden la mayoría del tiempo con el alcance de los dos primeros niveles energéticos taiyang y shaoyang, en los que están atados el yangqiaomai, el dumai, el yangweimai y el daimai.

 

El dumai tiene un papel de mando y de contróleo de todos las canales Yang, es el acelerador del Yang.

 

El yangqioamai que le está aparejado, es también un acelerador del Yang y regula sobre todo de modo cuantitativo los canales Yang del miembro inferior.

 

Y en el opuesto, tenemos un sistema que frena el Yang : el daimai y el yangweimai.

 

Así se realiza un sistema doble de frenos y de acceleradores : 5 SJ y 41 VB, 3 ID y 62V.

 

Por otra parte, la regulación de la energía se hace en el sistema de los Cinco Movimientos con los dos puntos Shu “Viento” : 3 ID y 41 VB que expulsan la Humedad.

 

Tenemos también dos puntos Luo : 5TR y 39VB, importantes para oponerse a la entrada  del Xie, así como el punto He 34 VB lo será por la Humedad.

 

Por fin, los huatuojiaji disiparon las energías patógenas y perversas de modo local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V) Resultados

 

 

 

 

Media sesiones

 

Media sesiones

 

Media sesiones

Etiología

% Curación

Media evolución

% mejoría

Media evolución

% échecs

Media evolución

 

 

Media de edad

 

Media de edad

 

Media de edad

 

 

2 sesiones

 

3 sesiones

 

4 sesiones

Lumbalgias

50%

7 días

44%

13 meses

6%

2 meses

 

 

49 años

 

68 años

 

53 años

 

 

2 sesiones

 

3 sesiones

 

4 sesiones

Lumbo-ciáticas

54%

12 días

31 %

6 meses

15 %

100 días

 

 

42 años

 

64 años

 

60 años

 

 

2 sesiones

 

3 sesiones

 

 

Lumbo-cruralgias

56%

5 días

44%

11  meses

0%

 

 

 

55 años

 

75 años

 

 

 

 

3 sesiones

 

 

 

5 sesiones

Ciáticas

33 %

4 meses

0%

 

66%

18 meses

 

 

33 años

 

 

 

51 años

 

 

 

 

4 sesiones

 

 

Coxalgias

0%

 

100%

11  meses

0%

 

 

 

 

 

49 años

 

 

 

 

3 sesiones

 

3 sesiones

 

 

Gonalgias

50%

24 meses

50%

24 meses

0%

 

 

 

59 años

 

72 años

 

 

 

 

 

 

3 sesiones

 

2 sesiones

Cervicalgias

0%

 

86%

9 meses

14%

24 meses

 

 

 

 

64 años

 

54 años

 

 

3 sesiones

 

4 sesiones

 

 

Périartritises

71 %

21 días

29%

7 meses

0%

 

escapulo-humerales

 

50 años

 

62 años

 

 

 

 

 

 

4 sesiones

 

 

Poliartralgias

0%

 

100%

10 meses

0%

 

De los dedos

 

 

 

60 años

 

 

 

 

3 sesiones

 

2 sesiones

 

 

Epicondilitises

75%

45 días

25%

30 días

0%

 

 

 

46 años

 

51 años

 

 

 

 

1 séance

 

 

 

5 sesiones

Neuralgias

50%

2 días

0%

 

50%

12 meses

Intercostilleras

 

59 años

 

 

 

88 años

 

 

 

 

4 sesiones

 

 

Poliartritis

0%

 

100%

24 meses

0%

 

Reumatoides

 

 

 

71 años

 

 

 

 

 

 

Etiología

% curacion

% mejoría

% fracaso

Algias raquís lumbar

 

 

 

Algias miembros inferiores

48%

41%

11 %

Algias raquís cervical

 

 

 

Algias miembros superiores

48%

48%

4%

Algias raquís dorsal

 

 

 

Otras patologías

25%

50%

25%

Reumatismales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protócolo estándar con uso de otros puntos

Curación

Mejoría

Fracaso

46,75 %

44,15 %

9,10%

Protócolo puro sin el uso de otros puntos

Curación

Mejoría

Fracaso

40,67 %

49,15 %

10,16 %

 

 

 

 

 

 

 

VI) Análisis de los resultados

 

A ver los diferentes resultados, podemos objectivar que no existe más que diez coma dieciséis (10,16%) por ciento de fracasos, lo que es muy poco, si tomamos en cuenta que el protócolo es estándar y que no es específico al enfermo. Aplicando el protócolo asociado con un método más adaptado al enfermo (técnica de los Canales Tendones-musculares (jing jin), regulación de la logia Tierra, puntos Ashi), el porcentaje de fracasos baja aproximativamente de uno por ciento (1%), lo que es desdeñable.

 

Globalmente, el índice de las mejorías y de las curaciones gira alrededor de los noventa por ciento. Otra vez, no hay una diferencia significativa entre las dos. Sin embargo, podemos observar que el protócolo puro ofrece un índice de curación inferior al cinco por ciento por él asociado con otros puntos.

 

Se explica la diferencia por el modo de tratar las periartritises escapulo-humerales. En efecto, esta patología es más sensible a la técnica de los Canales tendones-musculares (jing jin). Esto no quiere decir que no existe una curación con el protócolo puro. Pero, intervendrá a lo mejor al final de cuatro semanas mientras que el mismo protócolo asociado con la técnica de los jing jin llevará a una mejoría espectacular al final de solo dos semanas. De donde el interés de asociar la técnica de los jing jin con el protócolo estándar en esta patología.

 

Los fracasos atañen a las cíaticas o lumbo-ciáticas esencialmente. Generalmente, el fracaso se constata en la sesión cuarta, es decir al final de un mes, y practicamente en cada vez, la causa es una hernia discal, por la que, la acupuntura es casi totalmente ineficaz. Sóla la cirurgía o otra técnicas similares puede descomprimir la raíz nerviosa alcanzada. Lefevre [13] consideraba por otra parte que, si al final de tres o cuatro sesiones la acupuntura se revela ineficaz, podíamos entonces decir sin duda alguna que se trataba de una hernia discal.

 

Otra observación trata de la duración de la evolución de la patología, desde los primeros síntomas en la primera sesión de acupuntura. Podemos objectivar que más una algia está tratada temprano más tiene suertes para ceder con un número de sesiones limitadas. Así, unas lumbo-cruralgias, lumbares, lumbo-cíaticas, tratadas en un plazo de quinze días después de sus aparición, están aliviadas generalmente en el cincuenta por ciento de los casos, después de dos sesiones. Hablemos par contra, más se acumulan los meses, y más serán necesarias sesiones para llegar al mismo resultado.

 

La explicación puede ser dada por la clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así, sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace numeros meses. Es de localización profunda, fija, huesosa, y se acompaña de anquilosis, edema, atrofia. Es pued un dolor que ha franqueado todas las defensas superficiales Yang, que ha podido montar en el Vaso Maravilloso chongmai y entrar en el taiyin.

 

Muchas veces, estos dolores se asocian con alcances viscerales. Ejemplos : la poliartritis reumatoide y todas las artritises en general.

 

Al contrario, el dolor Yang es agudo, nueve, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía. Está acompañada de contracciones, de hiperestesias cutáneas.

 

En resumen, es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi).

 

Es pues más fácil y sobre todo más rápido expulsar una energía patógena superficial que tratar en un Xie que ha tenido tiempo para enquistarse profundamente.

 

 

VII) Conclusión

 

Los resultados de este estudio casos – testigos permite apreciar la eficacidad de un protócolo estándar, aplicable en cada enfermo.

 

Claro, esto no se integra enteramente en el pensar chino que preconisa un tratamiento especial del enfermo, según las informaciones sacadas de la interrogación, del examen clínico, de la tipologia, de las relaciones cronobiológicas, y de las variaciones de las estaciones.

 

Sin embargo, el interés de un protócolo estándar ofrece la posibilidad de mostrar su eficacidad en el medio hospitalero, según los metodos científicos, como lo hacemos para cualquiera medicina.

 

Por ejemplo, sería juicioso así estudiar los efectos de este protócolo en un servicio de geriatría, gran reclutador de algias reumatolólogicas con unas sesiones acaso más próximas y más cronicas, en razón de lo antiguo Yin de los dolores en las personas que tienen edad y realizar por esto un gran ensayo clínico controlado y randomizado.

 

 

Bibliografía :

1. ACADÉMIE DE MÉDECINE TRADITIONNELLE CHINOISE (Pékin) : Précis d'acupuncture chinoise. Dangles, Saint-Jean-de-Braye, 1977.

2. BESSON J.-M., CHAOUCH A. : Peripheral and spinal mechanisms of nociception. Physiol rev. 1987,67,67-183.

 3. BORSARELLO J. : Acupuncture. Masson, Paris, 1981.

 4. BOSSY J., LAFONT J.-L., MAUREL J.-Cl. : Sémiologie en acupuncture. Doin, Paris, 1980.

5. CHAMFRAULT A. : Traité de médecine chinoise, tome 2. Éd. Coquemard, Angoulême, 1973.

6. CHOAIN J. : Analyse structurelle du système des " huit Vaisseaux .', Méridiens, 1980, 51-52, 61-82.

7. CIER J.-F. : Acupuncture et médecine, Bull. Acad. Natle. Méd., 1987,171, n° 7,937-944,  séance du 27/10/1987.

  8. FOURMONT D. : Quelques considérations pratiques sur le traitement étiopathologique de la névrite cervico-brachiale et de la périarthrite scapulo-humérale, Méridiens, Paris, 1980, 1981,49-50, p. 133-171,55-56, p. 155-183.

9. GUILLAUME G. : Les problèmes de l'évaluation en acupuncture, Rev. fr. d'acup., 1988, 53, 17-19.

10. HUSSON A. : Huang di Nei Jing Su Wen. Éd. A.S.M.A.F., Paris, 1973.

11. LAFONT J.-L. : La notion de Bi. Médidiens, 1981,55-56, p. 185-195.

12. LEFEVRE B. : Acupuncture et rhumatologie. Méridiens, Paris, 1978, 43-44, p. 117-164.

 

RETOUR haut de page